Tras el fallecimiento de un familiar, hay que lidiar con el duelo y la perdida, pero desgraciadamente también con el papeleo. Para que este proceso sea más sencillo desde Abogados Arona intentaremos resolver todas tus dudas. Si el fallecimiento se ha producido sin testamento y quieres saber más sobre el reparto de la herencia entre hermanos, continua leyendo.
En primer lugar, hay que saber, que si uno de los padres muere sin dejar testamento, la herencia pasa de manera automática a partes iguales entre los hijos. Por lo tanto, todos los hermanos tienen el mismo derecho a recibir su parte de la herencia.
El primer paso para reclamar lo que le corresponde es tramitar la declaración de herederos. Se trata de un documento que será obligatorio en el caso de aceptar una herencia si no hay testamento de últimas voluntades.
Además, existe la declaración de derechos abintestato. Este es el documento que deben firmar en el juzgado y ante notario aquellos que deseen reclamar su derecho a parte de la herencia del fallecido.Cualquiera puede realizar esta demanda, pero siempre se va a seguir el orden de sucesión hereditaria regulado por el Código Civil a partir del artículo 912. Por ello, esta declaración de derechos abintestato se realiza por parte de ascendientes, descendientes o cónyuge, también por parientes colaterales. Por tanto para el caso que nos ocupa hoy, los hermanos, hijos del fallecido, deberían presentar en primera instancia esta declaración de herederos.
Le recomendamos que confíe en los mejores profesionales. Desde Abogados Arona, le ayudamos con cualquier problema dentro del derecho de familia.
Además, sabemos que en los casos que el fallecido se marcha sin dejar testamento, el reparto de la herencia entre hermanos, puede complicarse. Por ello, es de vital importancia que se comience a realizar todo el trabajo legal cuanto antes para evitar abusos de los bienes por parte de ciertos miembros, lo cual puede acabar en disputas más graves en los juzgados.
En Abogados Arona, ponemos a los profesionales más expertos y te ayudamos con el reparto de la herencia. No dejes que la falta de testamento se interponga entre los hermanos.