Tras el fallecimiento de un familiar y antes de la herencia hay un tiempo breve en el que la situación es complicada y no se sabe bien que se debe hacer. Ante esta situación Tus Abogados en Arona (Tenerife) te explicamos lo que debes hacer en este periodo.
En primer lugar se deberá pedir el Certificado de Defunción al Registro Civil del lugar en el que se haya producido la defunción. Con este certificado se podrá acreditar el fallecimiento de la persona. Para solicitar este certificado puedes realizarlo personalmente, por correo o por Internet directamente al Ministerio de Justicia. En el Registro Civil te informarán de todos los trámites que debes seguir para obtener el certificado.
Pasados quince días de la defunción deberás solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, en él se registran los testamentos que se han otorgado durante la vida del testador y se puede conocer quiénes serán los herederos.
Una vez obtenido el Certificado de Últimas Voluntades puedes acudir al notario ante el que el testador ha firmado su último testamento, para así poder conocer qué es lo que el testador ha registrado en su testamento, a quién destina qué bienes.
También será necesario solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura por Fallecimiento, para conocer el seguro de vida y los posibles beneficiarios.
Una vez recogida toda esta información se tiene el poder de decidir sobre la herencia. Todos estos trámites son necesarios tras el fallecimiento y previo a la repartición de la herencia. Normalmente es un familiar el encargado de llevar a cabo estos pasos.