Los divorcios son una tendencia al alza, solo en nuestro país se tramitan anualmente unos 100.000 casos de separación, nulidad o divorcio. España, ocupa el quinto puesto de toda Europa en contratos de divorcios, dadas estas circunstancias, no es sorpresa que haya nacido el divorcio on-line.
Hace unos días salió a la luz la creación de iUrisfy, una plataforma on-line, también disponible como app que permite divorciarse en apenas 5 minutos por tan solo 180 euros.
Los abogados Ángel G. García, Carmen Cabalga y Ximena Bernaldo de Quirós han visto un nicho de mercado y lo han sabido aprovechar. Esta aplicación se crea para agilizar los procesos de separación y divorcios de mutuo acuerdo. La app, promete administrar el contrato de divorcio sin que ninguno de los cónyuges se desplace ni deba pagar altos honorarios.
Según han explicado, esta aplicación permite que cada parte de la pareja rellene las condiciones que desea para hacer efectivo el divorcio. Una vez hecho esto, por el precio de 180 euros por cónyuge, estos solo tendrán que presenciarse para la ratificación del contrato. Además incluye una herramienta de videoconferencia por si fuera necesaria más información o algún tipo de negociación.
Aunque para algunos esta aplicación supone el futuro de los divorcios, otros abogados advierten de los inconvenientes.
Desde la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), han comunicado que tramitar el divorcio de manera on-line puede suponer un mayor coste a largo plazo. Esto se debe a que con esta práctica, se complica de manera considerable el hacer cambios en un futuro. La presidenta advierte que:
«supone la imposibilidad de liberarse de unas cargas económicas y patrimoniales en el futuro».
Por lo tanto aunque esta aplicación prometa la firma del contrato en poco tiempo y por poco dinero, a la larga puede suponer un aumento importante de los costes cuando hay que acudir a los tribunales en el caso de que se quiera realizar alguna modificación.
Por estas razones, desde la AEAFA, aconsejan evitar estas prácticas y consultar con un abogado de familia especializado.
Si necesitas ayuda con tu divorcio, confía en Lapeña y De Benito. Llámanos y pide información sin compromiso.