Si tengo un accidente y a la hora de hacer los papeles con el propietario del otro vehículo este no tiene seguro, ¿quién me ha de pagar?.
Si hemos sufrido un accidente y no somos culpables, lo primero es tratar de realizar un parte amistoso, a pesar de que el otro conductor nos haya informado de que él no dispone de un seguro en su vehículo. Lo importante es que cuando se tenga un accidente de tráfico se cuente con el seguro del coche en regla, porque será la compañía de seguros quien cubra los daños que ha sufrido su automóvil.
En el parte por accidente deben figurar correctamente los hechos acaecidos, así como los datos de ambos conductores. Gracias a un registro detallado el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de lesiones y daños.
La ley indica que si un vehículo carece del seguro obligatorio, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien deba asumir el pago de los daños ocasionados, puesto que esta creado expresamente para ello. Para que el Consorcio se haga cargo es necesario demostrar que el otro vehículo circulaba sin seguro y es el responsable del accidente.
En aquellos casos en los que el parte amistoso sea imposible habrá que informar a la Policía, para que un organismo oficial y tercero acredite quien es el responsable del accidente y multe al circulante sin seguro.
Aquellos que decidan circular sin seguro deben conocer que se atienen a una multa entre 601 euros y 3.005 euros, según si se circula habitualmente sin seguro, los daños causados y cuantas infracciones acumula.
Si por problemas fuera de control, como errores administrativos, el vehículo carecía de seguro deberá notificarse mediante un parte de bajo o cambio de seguro. Ante esta situación el procedimiento de indemnización por accidente resultará más complicado ya que se debe demostrar que el circulante sin seguro dice la verdad y no estaba bajo su control el tener el seguro en regla. Este hecho debe notificarse al Consorcio de Compensación de Seguros, puesto que ellos llevan un registro detallado de coches matriculados, seguros y siniestros de cada vehículo.